Muchos profesionales hemos tenido que cambiar nuestra manera de trabajar en esta situación tan complicada que nos está tocando vivir.
Hay personas que ya están acostumbradas a trabajar desde casa, pero para otras muchas estás siendo difícil adaptarse.
Algunas pautas que creo que nos pueden ayudar para adaptarnos mejor:
Índice de contenidos
1. Crea la misma rutina que tenías antes
Respeta los mismos horarios. Vístete como si fueras a salir a trabajar fuera de casa, con ropa más cómoda si quieres, pero nunca con el pijama, pues tu cerebro interpreta estas señales y te ayudará a estar en otro estado emocional diferente.
2. Espacio de trabajo
Si es posible para tí, utiliza un espacio solamente para trabajar. De esta forma te será más fácil poder separar mentalmente el trabajo del resto de actividades que hagas en casa. Si no es posible, es recomendable despejar todo lo relacionado con el trabajo cuando hayas acabado la jornada, y que el espacio donde estabas trabajando vuelva a estar como antes y no tengas ningún estímulo relacionado con tu trabajo.
3. Organiza el día
Para poder gestionar mejor tu día a día en casa y organizar tu día sigue los siguientes pasos:
- Planifica lo que tienes que hacer, analiza los recursos que vas a necesitar para poder llevar a cabo lo que te planifiques (información de otros compañeros, documentación, etc…)
- Pacta con el resto de personas que están conviviendo contigo (si tienes hijos, o personas mayores que están a tu cargo) Es importante que podamos negociar con ellos cómo nos vamos a organizar.
- Pon tiempo a cada tarea que te planifiques. Este paso muchas veces nos lo saltamos, y en cambio, si cogemos el hábito de hacerlo, nos ayudará a concentrarnos en esa tarea, porque ya habremos mentalmente valorado el tiempo que vamos a dedicar.
- Pauta los descansos. Puedes buscar métodos que te ayudarán como el método pomodoro (dividir el tiempo en periodos de 25 minutos y luego descansar 5 minutos) o el método 13 (empezar una tarea diciéndote «venga, me pongo 13 minutos» y cuando suena la alarma tu decides si continúas con la misma tarea, o no)
- Vigila los ladrones de tiempo (mientras estás concentrado, te sugiero que el teléfono lo pongas en silencio para evitar distracciones)
4. Evita la sobreinformación
Es bueno estar informados, pero ojo con un exceso de información. Los estímulos que recibimos, y más en momentos como estos, nos pueden afectar al estado emocional, así que antes de ponerte a trabajar te sugiero que evites este tipo de estímulos, y que en cambio busques otro tipo de estímulos (escuchar alguna canción, leer o ver alguna cosa relacionada con algún hobby, meditar, hacer ejercicio, etc….)
5. Dedica tiempo para hacer otras cosas
Además de trabajar, hay que encontrar un equilibrio con el resto de cosas, así que es un buen momento para:
- Relacionarnos con otras personas de otra forma (cenas virtuales, momento café virtual, vermut virtual….)
- Hacer todo aquello que siempre nos gustaría hacer y que decimos que «no tenemos tiempo» (solamente tu sabes qué es, así que puedes aprovechar esta situación para ponerte a ello)
Permalink