Mujeres y Talento
Cada día es el día de la mujer, al igual que cada día es el día del hombre. Pero desgraciadamente todavía tenemos que seguir celebrando el día internacional de las mujeres para conseguir igualdad de derechos y oportunidades en la carrera por la igualdad de género.
Y para ello es necesario que haya más mujeres en los órganos de decisión, ya que las mujeres siguen sin tener suficiente representación en posiciones directivas.
Índice de contenidos
Mujeres y talento
A nivel individual, las mujeres necesitamos hacer cambios para continuar avanzando.
Revisar nuestras propias creencias
Para dejar atrás una carga cultural que no nos permite avanzar. Necesitamos parar para reflexionar si el camino que estamos escogiendo es el que queremos escoger, o es lo que la sociedad ha querido para nosotras. Y ese es un camino difícil, un camino que nos hará posiblemente vértigo, pero que es necesario si queremos conseguir lo que nos proponemos. Tendremos que romper con patrones familiares, y no hacer nuestra una forma de vivir que no queremos tener. Por eso tendremos que revisar cuáles son nuestros valores, qué es realmente importante para nosotras, marcarnos objetivos que sean realistas y buscar los recursos para conseguirlos.
Creer en nosotras, en nuestro potencial
Las mujeres estamos sobradamente preparadas, el 58% de los títulos universitarios son de mujeres. Debemos sacar pecho, debemos decir todos los títulos que tenemos, todos los éxitos que hemos conseguido.
Tienes que poner valor a todo lo que has conseguido y creer en tu talento. Si queremos que los demás nos valoren, primero debemos valorarnos nosotras.
Cuidar nuestro lenguaje
Porque el lenguaje crea nuestra realidad, que nos decimos y qué decimos a los demás. Expresiones como: A mí mi marido o mi pareja me ayuda en casa …… es un indicador muy evidente de que hay mucho camino por hacer.
Tener referentes de otras mujeres
Para ver que es posible. Por eso hemos de celebrar el Día internacional de la mujer, y por ello tenemos que seguir haciendo lo posible para dar visibilidad a tantas y tantas mujeres que son un referente en su sector. Un buen ejemplo es el @NúriaSalan, Presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología, impulsora de la exposición itinerante: Ingenio (in) visible. Mujer y tecnología: Pasado, presente y futuro. Modelar a otras mujeres: si otras mujeres lo han podido hacer, nosotras también podemos hacerlo.
Apoyarnos entre nosotras, compartir y crear sinergias.
Somos el resultado de las 5 personas con las que nos relacionamos, así que cuando más nos relacionamos con mujeres que han podido romper estos patrones más fácil será para nosotras. Soy miembro del Grupo Impulsor de Dones d’Empresa , de la FEGP y tengo el placer de ver cómo año tras año las asistentes salen del Congreso de Dones d’Empresa que organizamos, con una energía y un empoderamiento increíble. Por eso hemos de potenciar más estos espacios y tenemos que encontrarnos más con otras mujeres profesionales.
Formación continuada
Formarnos, no por no tener conocimientos, para que la formación continua es un forma de vivir, es una forma de parar para pensar, parar para reflexionar, reflexionar para avanzar. Necesitamos vaciar nuestra mochila de cosas que llevamos no nos ayudan, y cargarla de conocimientos, y sobre todo de experiencias que nos permitan a.
La necesidad de igualdad en la sociedad: Las últimas cifras según la ONU
- 2.700 millones de mujeres no pueden acceder a las mismas opciones laborales que los hombres.
- El 2019, menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres.
- Una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.
- De las 500 personas en puestos de dirección ejecutiva que lideran las empresas con mayores ingresos en el mundo, menos del 7% son mujeres.
- En los 92 años de historia que tienen los Premios Oscar, sólo cinco mujeres han sido nominadas en la categoría de Mejor Director; de las cinco, sólo una ganó el premio (Kathryn Bigelow).
- Y hasta 2086 no se cerrará la brecha salarial si no se contrarresta la tendencia actual.
El camino No Es fácil, No es Rápido, no es Gratis, pero es posible.
¿Quieres construir tu camino para tener la vida que quieres y la vida que te mereces?